Aportes, sugerencias y preguntas sobre Score de Competencias

 

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio

 

Comentario # 1:

Lejos de simplificar aún más los modelos tradicionales, Jorge, Martha y Jaime impulsan la Gestión por Procesos como uno de los ejes en los que se base el poder hacer mejores definiciones competenciales: más concretas, plasmables, observables y por ende medibles.

Así, exploran creativamente una nueva manera de diseñar competencias. Trabajan desde el origen del problema de las competencias, desde la causa-raíz. Y lo resuelven con arte y disciplina.

Un obra imprescindible, un libro que debemos tener y usar en nuestras bibliotecas. Un libro de cabecera”.

Dr. Jorge Palacios Plaza PhD., Socio Director de London Business Consulting, perteneciente a Human Capital Performance Group), Madrid – España.

Comentario # 2:

Alberto Naranjo CarvajalEl Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, es una organización líder en el país en investigación y desarrollo para las empresas del sector y también para las empresas del mismo país. Nuestras actividades giran alrededor del conocimiento que descansa en las personas. Por esa razón tomamos la decisión de implementar el modelo SCORE DE COMPETENCIAS en el Instituto para el desarrollo de nuestras personas y de nuestro recurso humano.

Dr. Alberto Naranjo Carvajal PhD., Director General ICIPC, Colombia.

Comentario # 3:

Ana Isabel Caro G.Estamos trabajando con el modelo SCORE DE COMPETENCIAS en nuestra fuerza comercial, y a través de esta gestión, logramos definir en comportamientos específicos y concretos cada una de las competencias de los ejecutivos y directores de nuestro equipo de ventas. Con base en ese trabajo, luego pudimos establecer planes de acción que han permitido mejorar nuestro desempeño.

Ana Isabel Caro G., Gerente Nacional de Libranza, Banco de Occidente – Grupo Aval. Colombia.

Comentario # 4:

Jorge Arturo Gomez A.Con el acompañamiento de Consultores en Cambio Organizacional, hemos implementado el sistema SCORE DE COMPETENCIAS para mejorar el desarrollo de todo nuestro personal. A la fecha, hemos hecho dos mediciones completas y podemos decir que el resultado ha sido muy satisfactorio para la Organización.

Jorge Arturo Gómez A., Director Técnico y Administrativo de la empresa constructora Muros & Techos. Colombia.

Comentario # 5:

Mariano L. Bernárdez

Quiero referirme a la experiencia que hemos tenido durante el desarrollo y compatibilización del modelo de gestión SCORE DE COMPETENCIAS con CCO Los Consultores, Jorge Atehortúa, Martha Rendón y Jaime Ortiz, los que han estado trabajando durante aproximadamente dos años con mi supervisión para verificar la compatibilidad del método con los 10 estándares internacionales para la mejora del desempeño de ISPI (International Society for Performance Improvement). Una de las virtudes de Score de Competencias es que integra por primera vez las competencias con los resultados concretos de performance, lo que permite alinear las competencias con los beneficios reales que tienen la organización y sus clientes.

Dr. Mariano L. Bernárdez, PhD., CPT. Presidente del Capítulo de la Red Global de la International Society for Performance Improvement – ISPI, Washington D.C., USA.

Comentario # 6:

Oscar del Moral Q.Es motivo de orgullo que esta investigación hizo parte del trabajo de Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de esta Escuela de Organización Industrial – EOI – en Madrid, España, que al cabo de los años se ha transformado en una obra mucho más amplia y una realidad editorial. Lógicamente no se ha transformado por mérito de la Escuela, sino por esfuerzo y trabajo de los autores. Es una osadía de parte ellos recolectar un trabajo de más de diez o doce años de experiencias, en un momento donde se están cuestionando los modelos anteriores de Gestión por Competencias.

Este libro tiene dos grandes valores: uno de ellos es la experiencia de todos estos años en diferentes organizaciones y además en diferentes ámbitos culturales, lo cual es importante, y por otro lado yo creo que llega en un momento donde el libro deja ver posibilidades de cambio y de evolución, con nuevos elementos para el debate y la reflexión.

Dr. Oscar del Moral Q. PhD., Vicedecano EOI, Escuela de Organización Industrial , Madrid – España.

Comentario # 7:

Luís Gaviria V.Mis queridos Jorge, Martha C. y Jaime. Lo más importante para mi es el hermoso fruto de su trabajo. Un libro que aporta y genera nuevas propuestas. Este material puede ser perfectamente una disertación para un Ph.D. en cualquier universidad de alta reputación en los Estados Unidos.

Aunque su trabajo es bienvenido y valorado en Colombia y España, pienso que está dado para brillar a nivel global.

Me encantaría ver pronto la versión en Inglés. Les felicito por el alto nivel académico, por lo juiciosos y disciplinados que son. Reciban un gran abrazo con mi respeto, apoyo y admiración.

Dr. Luis Gaviria, PhD., Director NeuroCoaching Institute, Fort Lauderdale, USA.

Comentario # 8:

Tiene muchas cosas prácticas y muy útiles. Recomiendo su lectura sin ninguna duda, al menos yo he utilizado mucho de los contenidos y me han sido de mucha utilidad.

Ernesto Ayala Molina.

Comentario # 9:

Esta es una excelente oportunidad de potencializar las competencias de las personas en la organización siendo el camino más certero para lograr la efectividad. Desde la academia se reconoce que el aprendizaje de esta novedosa metodología Score de Competencias será muy exitosa.

MsC. Ana Celina Terán R. Docente-investigadora GEE, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Comentario # 10:

PsicólogoAl revisar los análisis críticos realizado a los modelos de gestión por competencias coincido completamente en las críticas formuladas al modelo comportamental, tales como las incongruencias de algunos diccionarios, la medición de características subyacentes y no las conductas, la agrupación de diversos comportamientos en un solo descriptor, el uso de algunos descriptores redactados como enunciados negativos o juicios, entre otros. Al revisar el modelo funcional coincido perfectamente con su ámbito de aplicación exclusiva de las entidades gubernamentales, su limitación a sectores económicos específicos, su ámbito de aplicación a cargos operativos, dejando de lado los de niveles directivos, la dificultad para la comprensión, su poca aplicación a todos los procesos de Gestión Humana y lo riguroso y complejo de la metodología.

Pero quizás el mayor aporte lo constituye la inclusión de las contribuciones individuales laborales a los procesos de los negocios, a través de los criterios de desempeño. Este es realmente el quid, el elemento central del aporte de cada persona a una organización y el libro lo aborda de manera magistral, incorporándolo al logro de la estratégica del negocio a través de la gestión de los procesos de Gestión Humana, en un modelo práctico, de fácil comprensión y aplicación. Explican de manera detallada la metodología de implantación del Score de Competencias,  analizando e incorporando algunos ajustes necesarios para que la puesta en práctica del modelo sea exitosa y lo hacen de manera generosa, amplia y sin ahorrar detalles. La propuesta resuelve acertadamente el problema de la medición de las competencias. Finalmente, los autores hacen una propuesta para el desarrollo de las competencias.

Luego de más de doce años de estar familiarizado con implantación de modelos de competencias y diez de estos como docente y consultor en el tema, mi concepto sobre el libro SCORE DE COMPETENCIAS, es que es uno de los mejores libros que conozco sobre competencias escrito en español e incluso en inglés. Es un libro de obligada lectura tanto para quienes están interesados en las competencias como y muy especialmente, para los profesionales de los Recursos Humanos.

Henry Ospina Jiménez, Psicólogo. Master PNL. Consultor en Gestión del Talento Humano. Colombia.

Comentario # 11:

Durante 35 años he tenido grupos de personas en el área metalmecánica bajo mi dirección, y siempre me preocupó la manera de calificar y/o seleccionar estos grupos, tanto a nivel individual como grupal; pues en la gran mayoría de las veces se hace de forma subjetiva o por lo que yo llamo:efecto del los últimos recuerdos de resultados. Con la lectura del libro SCORE DE COMPETENCIAS, me doy cuenta de que hay que asumir otras posiciones tanto para el enganche del personal como para la calificación y sostenimiento del mismo, situaciones que son muy descuidadas en nuestro medio.

Qué bueno encontrar nuevos pensamientos aplicables a las empresas en cuanto a la clasificación, conservación y respeto por la mano de obra que es la base del crecimiento da las mismas.

Luis Eduardo Carvajal M. Supervisor de Producción. Colombia

Comentario # 12:

Director de Facultad, Administración de Empresas, UPBEs necesario resaltar no sólo la vigencia contextual del tema, también se hace imprescindible hacer notar el alcance transcendental que logran con la postulación de un sistema de gestión por competencias que ve fundamentada conceptualmente su propuesta en la diferenciación a partir del desempeño.

El lector ha de encontrar en la obra en sus últimos capítulos una postura valiente y consistente como respuesta a las necesidades de la realidad empresarial.

Este texto que a su vez puede ser tomado como guía de trabajo, refleja el valor y el ímpetu de ser propositivo, sin limitarse a la mera crítica y al análisis retrospectivo se ve afianzado y concluido en un modelo, en un método que facilita el dar acompañamiento ágil, oportuno y eficaz con miras a la implementación de un novedoso patrón de gestión por competencias como apoyo en el Direccionamiento del Recurso Humano.

Dr. Juan Carlos Zapata Valencia Ph.D., Director de Facultad Administración de Empresas, UPB – Colombia

Comentario # 13:

Director de la Revista Capital Humano, EspañaUna de las debilidades de la función de personal en la mayoría de las organizaciones es la ausencia de indicadores de gestión y eficacia. Los gerentes de personas en muchas ocasiones tienen dificultades para demostrar el claro vínculo entre sus políticas y los resultados de la organización.

Por otra parte, la Gestión por Competencias ha demostrado ser una de las mejores herramientas para descubrir fortalezas y asignar tareas a las personas. Cuando todo parecía inventado, el modelo SCORE DE COMPETENCIAS desarrollado por Jorge Atehortúa, Martha C. Rendón y Jaime Eduardo Ortiz, viene a dar una vuelta de tuerca y a perfeccionar el concepto.

En mi opinión uno de los aspectos más destacados de este método es la vinculación de las competencias con los resultados y la capacidad de cuantificar su contribución. Quizá fuera esto lo que hizo que el jurado de los premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos de 2012 en España otorgara el Premio en la categoría de Mejor Proyecto de Investigación en RR.HH. al modelo Score de Competencias, destacando en su fallo su análisis de las necesidades de las empresas para implantar sistemas de Gestión por Competencias y las dificultades e inconsistencias de los sistemas tradicionales proponiendo un nuevo enfoque para diseñar una propuesta más práctica y objetiva.

José Antonio Carazo Muriel, Director de la Revista Capital Humano (Wolters Kluwer – España) y Vicepresidente del Foro Iberoamericano de Recursos Humanos.

Comentario # 14:

Director General en Grupo RHM de Comunicación, España

Uno de los principales handicaps en la gestión del talento es la falta de ratios e indicadores que permitan obtener una respuesta clara sobre cómo contribuyen las políticas y estrategias de RRHH a mejorar la productividad y competitividad de la organización.

 A partir de un estudio riguroso y pormenorizado de benchmarking sobre los dos modelos de competencias tradicionales, Jorge Atehortúa, Martha C. Rendón y Jaime Eduardo Ortiz plantean un modelo novedoso que parte del concepto de contribuciones individuales laborales a los procesos del negocio.

 El futuro de la función estratégica de RRHH está por escribir y, por tanto, como profesionales dedicados a éste controvertido menester tenemos necesidad de contar con herramientas como “Score de Competencias” que nos ayuden a medir y cuantificar el valor real que aportan las personas.

Raul Piriz Sanchez, Director General Grupo RHM de Comunicación, España.

Comentario # 15:

Alejandro Formanchuk

 

Esta gran obra demuestra una vez más el talento que hay en nuestra región, en América Latina, y cómo desde aquí se pueden producir grandes ideas para el mundo. Ojalá que cada vez confiemos más en el talento latino, y seamos cada vez más profetas en nuestras tierras.

Felicitaciones Colombia! Felicitaciones CCO: Jorge, Martha C. y Jaime Eduardo!

 Alejandro Formanchuk,Comunicador – Conferencista Internacional  – Entrepreneur, Director de Formanchuk & Asociados, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

Comentario # 16:

Testimonio acerca de Score de Competencias

El trabajo que vienen realizando Jorge, Martha y Jaime, es de gran importancia por su valor conceptual, metodológico y sobre todo práctico para corregir tantos errores que se encuentran en la práctica no sólo en los procesos de implementación, medición y desarrollo de competencias. Vale la pena revisar nuestros modelos implementados y hacer un giro hacia esta propuesta que me parece supremamente atractiva porque nos resuelve de manera práctica muchos problemas que nos encontramos en los modelos comportamental o funcional. Ha sido de gran valor escucharles y revisar su propuesta de cómo trasformar el modelo de competencias para que este sea un método más objetivo para llegar con mayor claridad a lo estratégico de la Gestión Humana.

Juan Carlos González Uribe, Psicólogo, Especialista en Gerencia.
Ex – Director Gestión Humana Celsia ESP, Ex – Director Gestión Humana Helados Mimos. Colombia

Comentario # 17:

Testimony about the handbook "Competencies Scoring".

I’m Roger Kaufman, and the “Competencies Scoring” handbook is a new standard in relating competencies about real performance, results and consequences, so the organizations and individuals can get an absolutely valid standard upon which to plan, design, development, implement and evaluate. It has a results, focus and not just a process focus.

Roger Kaufman, PhD & CPT. Former President of ISPI and founding member. ISPI honors: Honorary Member for life and the Thomas F. Gilbert Award. Professor emeritus, Florida State University – USA.

Comentario # 18:

Testimony about the handbook "Competencies Scoring".

This is the best resource available for a serious, strategic, and measurable approach to leveraging competencies to improve human and organizational performance.

While the idea of scoring and measurement can be intimidating to organizational leaders, the approach presented in this book is clear, sensible and pragmatic.

Ingrid Guerra-López, PhD & CPT. CEO Institute for Needs Assessment & Evaluation (IFNAE). Editor-in-Chief, Performance Improvement Quarterly. Professor of Design & Performance Systems Wayne State University – USA.

Comentario # 19:

Testimonio acerca del libro Score de Competencias

He tenido la ocasión de leer este estudio, serio, complejo y contundente. Sin duda, pocos libros como tal llevan detrás de sí, un minucioso y profesional estudio de más de diez años.
Sin duda marcará un antes y un después en todas aquellas personas que nos dedicamos a la consultoría de capital humano y, por supuesto, supondrá un cambio sustancial en el performance de aquellas compañías que adopten sus metodologías, Sin duda alguna, mi más sincera enhorabuena a sus autores y mi agradecimiento profesional por tan serio estudio.

Javier García Manzanedo, Director CrossKnowledge Spain & Latam.